Con 300 días de sol al año, 7 parques regionales y 19 espacios naturales, la Región de Murcia ofrece oportunidades para practicar todo tipo de actividades de ocio en contacto con la naturaleza, disfrutando también de los deportes náuticos durante todo el año.
En turismo activo y de naturaleza destacamos actividades como:
Con 300 días de sol al año, 7 parques regionales y 19 espacios naturales, la Región de Murcia ofrece oportunidades para practicar todo tipo de actividades de ocio en contacto con la naturaleza, disfrutando también de los deportes náuticos durante todo el año.
En turismo activo y de naturaleza destacamos actividades como:
La Región de Murcia cuenta con más de 100 senderos homologados por laFederación de Montañismo de la Región de Murcia (FMRM) . Destacan las siguientes rutas:
En la Región de Murcia podemos disfrutar del deporte y la naturaleza a través de varias rutas ciclistas ubicadas en reservas naturales del interior ya lo largo de la costa.
Se ofrecen diferentes opciones para el cicloturismo:
La Región de Murcia cuenta con numerosas cuevas y cavidades catalogadas de roca caliza que se han formado por la acción de las redes subterráneas de agua durante millones de años.
Hay cuevas "para todos los públicos", ideales para grupos de todas las edades donde destacan:
Además, hay otras cuevas deportivas que están reservadas solamente a la práctica técnica de la espeleología. De entre ellas destaca la Sima de la Higuera, en Pliego, que en 2020 fue declarada Monumento Natural de la Región de Murcia.
La Región de Murcia, con dos mares en una sola costa, el Mar Menor y el Mediterráneo , una temperatura media anual de más de 18ºC y más de 3.000 horas de sol al año, tiene impresionantes acantilados, amplias playas de arena, calas y puertos en los que practicar todo tipo de actividades acuáticas.
A lo largo de la costa, desde Águilas a Mazarrón, el Mar Menor y La Manga del Mar Menor se pueden practicar numerosas actividades como la vela, el windsurf, kitesurf, remo o piragüismo, entre otras.
La riqueza de sus fondos marinos convierten a la zona de Cabo de Palos - Islas Hormigas - Isla Grosa, La Azohía, Mazarrón y Águilas, en lugares excepcionales para bucear.
El río Segura, a su paso por los municipios del interior de la Región de Murcia, atravesando paisajes de enorme valor natural y belleza, al tiempo que ofrece posibilidades para practicar el turismo activo.
Entre otras opciones destaca el Descenso del Río Segura : A su paso por los municipios de Calasparra, Cieza o Blanca, se puede disfrutar de un tranquilo paseo fluvial o hacer un descenso en piragua, canoa o kayak, así como, rafting en el Cañón de Almadenes o el Valle de Ricote.
El paisaje murciano ofrece una panorámica variopinta de singular belleza donde destacan los macizos y sierras, las zonas ribereñas, sus cultivos o el litoral costero, vistas que se pueden apreciar desde el cielo practicando diversas actividades en función del nivel de experiencia de cada persona:
La Región de Murcia ofrece una amplia diversidad medioambiental con patrimonio natural de interior y costero y que se puede disfrutar especialmente en sus espacios naturales y bellos paisajes. Una amplia representación de los mismos cuentan con alguna figura de protección. Destacan los siguientes: